¿Qué es el vending?
El vending es la venta de productos a través de máquinas expendedoras. Es una industria relativamente joven y de extraordinario crecimiento en los últimos años.
Gracias a unas cualidades que se amoldan como ningún otro medio de venta al ritmo de vida actual, este negocio es ideal para jóvenes emprendedores y personas que quieran montar un autoempleo.
Las premisas en las que se basan – contar con una máquina y elegir una localización – son accesibles para la mayoría de los bolsillos, desde los más modestos (una o dos máquinas que sirvan de ingresos complementarios a otra actividad) hasta aquellos que quieren entrar por la puerta grande en este negocio.
¿Qué es el minivending?
Es la venta de productos por medio de expendedoras de pequeño tamaño. Este sector del vending tiene varias ventajas con respecto al vending tradicional (con el vending tradicional nos referimos a expendedoras de café, latas y snacks entre otras) entre las que podemos destacar:
- No es necesario un almacén.
- No hace falta furgón.
- Una sola persona puede manipular las máquinas.
- Debido a que son necesarias varias máquinas en una explotación (al menos 50), si una ubicación falla porque el local cierra u otro motivo, el negocio no se resiente.
- La inversión es más escalonada que en el vending tradicional y se puede hacer poco a poco.
¿Qué operativa tiene el negocio del minivending?
El negocio consiste en colocar expendedoras en otros negocios que suelen ser restaurantes, cafeterías, pubs, discotecas, centros comerciales, etc., y darles a cambio a estos locales unas comisiones que rondan desde el 0% al 30% dependiendo de los productos que se venda.
¿Tengo que hacer una gran inversión para iniciar mi negocio?
La inversión es mínima debido al pequeño coste de las expendedoras.
¿Tengo que gastar una gran cantidad de dinero de golpe?
La inversión es escalonada y se pueden ir haciendo aportaciones pequeñas de dinero en función de las ubicaciones que se vayan encontrando para las expendedoras de minivending o microvending.
¿Cuánto tardaré en amortizar mi negocio de minivending o microvending?
El periodo de amortización es muy corto, en la mayoría de los casos de unos pocos meses.
¿Qué pasa si se me falla una ubicación?
Al ser necesaria una cantidad mediana de expendedoras, cualquier incidente con alguna de ellas no representa una disminución considerable de nuestro negocio.
¿Necesito tener conocimientos técnicos?
Las expendedoras suelen ser muy sencillas de manejar por lo que no son necesarios conocimientos de electrónica, mecánica, etc.
¿Hace falta un vehículo especial para iniciar este negocio?
Al ser las máquinas muy pequeñas y manejables no es necesario un vehículo especial para su transporte y recarga.
¿Es difícil la colocación?
La colocación de las expendedoras de minivending es muy sencilla, hacen falta pocas herramientas y en pocos minutos se instala.
¿Necesito ayuda para la colocación?
Las máquinas de minivending se colocan por una sola persona por lo que no es necesaria ninguna ayuda para su instalación.
¿Necesito almacén?
No es necesario, al menos en los primeros momentos.
¿Dónde las ubico?
Los lugares donde es recomendable instalar las máquinas van desde cualquier tipo de establecimiento de hostelería, gimnasios, vídeo, clubs, etc., hasta cualquier sitio donde se suponga pueda haber un alto potencial de venta. Además, dentro de un mismo establecimiento pueden variar las ubicaciones. Puede que en un establecimiento una máquina esté bien junto a la barra y en otro en el descansillo de los servicios. Es más, cada máquina tiene lugares en los que es conveniente ponerla. Si es de preservativos un sitio muy bueno es en el baño, pero éste lugar no es bueno para una máquina de chicles.
¿Qué inversión y rentabilidad tendré?
Cada persona decide la inversión. El mínimo es una máquina y el máximo no tiene límite. No hay negocio que tenga más flexibilidad que éste. La máquina al ser muy económica se rentabiliza muy rápidamente.
Calculamos que entre 2 y 9 meses bastan para rentabilizarla. Es difícil encontrar un negocio tan rentable como este.
¿Sufren mucho vandalismo?
Hay que distinguir entre ubicarlas en la calle, donde hay un porcentaje de robos mayor y en locales interiores donde el porcentaje es mínimo. Habitualmente no es usual el robo debido a que la cantidad de dinero que tienen estas expendedoras suele ser pequeño y la dificultad en el robo grande.
En el exterior las ventas son más importantes que en el interior y por ello a veces merece la pena arriesgarse.
¿Con cuántas expendedoras de vending empieza a ser rentable mi negocio de minivending?
A partir de 50 expendedoras su negocio comienza a ser rentable.
¿Tengo que darme de alta para iniciar mi negocio de minivending?
Este es un aspecto que debería consultar con su asesor fiscal.
¿Es verdad que mis máquinas de vending ganan dinero mientras yo duermo?
Es verdad que pueden ganar dinero mientras usted duerme, pero es un negocio como otro cualquiera, no se engañe y que no le engañen. Hay que trabajar duro, sobre todo al principio, aunque es cierto que cuando usted tiene ubicadas las expendedoras en buenos sitios el trabajo es muy agradable y sencillo.